La concentración
y la IA

Medir la efectividad del nivel de concentración.

“Podemos aprender a concentrarnos si sabemos como nos concentramos.”

A través de la IA podemos medir la efectividad del nivel de concentración y los resultados obtenidos en la acción.

En Dear Intelligence hemos realizado una experiencia para medir la concentración en el momento de juego. Esta experiencia la hemos realizado usando juegos de entrenamiento cognitivo que requieren un buen nivel de concentración y hemos acotado los resultados en puntuación con los resultados en concentración y tienen una clara correlación.

Medir la concentración en el ámbito de la educación puede tener dos objetivos distintos: El control de lo que sucede o entender como funciona la concentración. Los dos objetivos persiguen lo mismo, corregir los problemas de concentración.

Nosotros hemos utilizado la cámara frontal del móvil y la tecnología MLKit de Firebase para detectar los movimientos faciales y dar la información al usuario para que aprenda por el mismo a concentrarse y realmente funciona.

¿Pero que pasa cuando tenemos a un supervisor que debe controlar los progresos en tiempo real?
Cuando un padre observa a su hijo, sabe perfectamente si este se está concentrando o no, pero un maestro no puede observar uno a uno a sus alumnos. BrainCo. (Startup asociada a la MIT) ha realizado una banda de detección de ondas cerebrales que, con un led, visualiza el estado de concentración.

Ahora empiezan a experimentarlo con alumnos en escuelas de China. En este caso, BrainCo ha encontrado en China un campo abonado gracias a una cultura basada en el control. Pero BrainCo va más allá del led visual y recoge los datos de concentración para mostrarlos a los profesores y padres.

Al final, este tipo de información puede ser muy útil para seguir aprendiendo, ya que nos ayuda a entender nuestra mente. Cada uno de nosotros aprende de forma diferente, pero lo que nos une a todos, es la relación entre concentración y resultados.

Podemos aprender a concentrarnos si sabemos como nos concentramos.

Esade Creapolis
Av. de la Torre Blanca, 57
08205 Sant Cugat del Vallès
info@dearintelligence.com